Sistema de reproceso de galleta para la optimización de recursos en la industria alimentaria

By in
1045

Los procesos industriales de elaboración de galletas habitualmente conllevan la generación de materias primas secundarias u obsoletas que pueden ser aprovechados para su reutilización o para un uso diferente,  mejorando el rendimiento de la empresa y su ventaja competitiva en el mercado. 

Gashor apuesta por la optimización de recursos y la mejora de los procesos industriales a través de equipos complementarios específicos para alimentación, como el sistema de procesamiento de las galletas defectuosas. Esta realiza la molienda de dichas galletas y su posterior almacenamiento en sacas o cajas para poder ser reintroducidas en el proceso o vendidas como un subproducto. 

La solución que presentamos a continuación busca avanzar en la conocida economía circular, que aporta numerosas ventajas a la industria de la elaboración de galleta: mejora del proceso productivo, ahorra de costes y aprovecha materias primas abocadas a su pérdida.

 

¿Cómo se articula el sistema de reprocesamiento de galleta?

Se trata de un sistema modular que abarca desde la aportación de material, sistemas de seguridad para evitar contaminaciones, molino y recogida final del material.

La aportación de material se puede realizar mediante dos sistemas: descargador de big-bag, que incorpora masajeador de pétalos para la ayuda a la descarga y recogida en tolva que alimenta la cinta de detección de metales; o posicionando cajas en el vuelca cestones y descargando de forma automática a la tolva de recogida. También existe un sistema dual cajas-big bags que combina ambas opciones.

Con el módulo de detector de metales y rechazo nos adaptamos a los estándares de cliente implementando un circuito de detección de posibles partículas metálicas en el producto y de transporte hacia las cajeras de rechazo para evitar la contaminación.

El molino, definido por Gashor, es apto para todo tipo de galletas, incluidas galletas con chocolate y crema. Consta de cabezal de corte mediante cuchillas y tolva de recogida abatible para limpieza.

Por último, la recogida de material molido se puede realizar en big-bag pesado por tolva (realiza pesadas parciales y descarga a big-bag, con sistema de cerramiento inflable para realizar una fácil colocación de las sacas), big-bag pesado por plataforma (llena las sacas hasta el peso previamente configurado y avisa al operario de su estado) o en cajas, con nivel mediante detectores volumétricos.

 

Rendimiento, instalación y seguridad del sistema

Trabajando en continuo, la solución de reproceso de galleta puede alcanzar los 2000kg/h de producción. Para trabajos semimanuales, con envasado en sacas, la producción varía desde los 500 hasta los 1500kg/h, dependiendo del tipo de galleta.

Este sistema puede ser adaptado a diferentes espacios, en una o dos alturas. Los equipos están diseñados pensando en facilitar las limpiezas y el manejo general de la instalación. 

Por seguridad alimentaria el sistema presenta como hemos visto un circuito de detección de metales en línea antes del molino, pero dependiendo del espacio disponible y las necesidades finales del usuario, puede tener dos sistemas de detección e imanes de neodimio.

Modos de funcionamiento y control del proceso

El control del sistema se realiza mediante PLC y pantalla HMI y dispone de varios modos de funcionamiento.

  • Modo automático. Este será el modo de funcionamiento más habitual en el que una vez puesto en marcha sólo requerirá a los operadores sustituir las sacas de salida llenas por sacas vacías y en la entrada de material ir renovando las sacas mediante el polipasto cuando el sistema lo solicite.
  • Modo manual. Este modo de funcionamiento vendría a ser un modo semi-automático en el que el sistema permite activar cada uno de los subprocesos de la instalación por separado a demanda del operador, aunque respetándose los criterios necesarios para evitar atascos fortuitos u operaciones inadecuadas.
  • Modo mantenimiento. Está orientado para ser utilizado por el personal de mantenimiento o personal cualificado para este tipo de operaciones en las que destaca la flexibilidad del sistema. Este modo permite realizar operaciones no autorizadas por el sistema de control, siempre que no pongan en peligro la seguridad de las personas.

 

Estudio personalizado del proyecto

En Gashor realizamos un estudio personalizado de cada proyecto según los requerimientos del cliente con soluciones a medida. Nuestro objetivo es proveer a la industria alimentaria de equipos seguros, fiables y rentables,  y la obtención de productos finales con un alto estándar de calidad

Para ello disponemos de un equipo de ingeniería que realizará el cronograma de actuación, desde los cálculos de la instalación hasta su puesta en marcha en el entorno del cliente. Todas las instalaciones son supervisadas por personal de Gashor, asegurando el correcto funcionamiento según las especificaciones técnicas pactadas. 

Para solicitar tu estudio personalizado no dudes en consultarnos y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

54321
(1 vote. Average 1 of 5)